ESTRATEGIA DIDÁCTICA: PLATAFORMA ARDUINO, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y MOVIMIENTO MAKER CASO DE ESTUDIO: EDUCACIÓN MEDIA RURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47300/actasidi-unicyt-2023-49

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Arduino, Educación media, Movimiento Maker, Ruralidad

Resumen

Colombia actualmente enfrenta una marcada disparidad educativa entre su zona urbana y rural, donde la ruralidad presenta limitaciones afectando la excelencia educativa, esto implica que los estudiantes rurales no se encuentren en las mismas condiciones, hablando en término de equidad comparado con estudiantes de escuelas urbanas, a pesar de terminar el ciclo de educación media. El objetivo de este estudio es conocer el impacto en el mejoramiento de las
habilidades cognitivas y competencias del siglo XXI en busca de cerrar la disparidad educativa en los entornos rurales. Se establece el método constructivista aplicando la Plataforma Arduino, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Movimiento Maker como estrategia didáctica innovadora, utilizando técnicas de carácter mixto (cualitativo, cuantitativo) a través del cuestionario y la observación. Para tal fin, se escoge la institución educativa Montesitos ubicada en el Departamento del Huila, al sur de Colombia. La población está conformada por 254 estudiantes, seleccionando los matriculados en el grado décimo y once de educación media, muestra representada por 35 jóvenes de 16 a 19 años, quienes desarrollaron un proyecto tecnológico mediante la Plataforma Arduino, logrando como resultado la estimulación del pensamiento crítico, la creativa, la resiliencia, fomentando el crecimiento de competencias como la solución de problemas, promoviendo la cooperación y el trabajo en grupo, contribuyendo a reducir la brecha educativa de aprendizaje entre las áreas rurales y urbanas.

Descargas

Publicado

2024-05-09