Archivos

  • Cover Núm.1 Vol.1

    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    La UNICyT se complace en presentarles el Vol. 1 Núm. 1, enero – junio 2022, de la revista CIE – Academic Journal, donde se podrá apreciar la generación  de productos  vinculados estrechamente a la educación en su teoría y praxis educativa, en una dimensión multidisciplinar que abarca a todas las áreas del conocimiento, vinculados entre otras, con temáticas amplias como es el currículum, la formación del recurso humano y competencias dirigidas al desarrollo de habilidades en contextos específicos. Esperamos que esta revista se convierta en un referente local e internacional, y un instrumento que pueda coadyubar en el interés de muchos investigadores y estudiantes en formación, para publicar en beneficio y crecimiento del acervo científico educativo-social y humanístico de cada área de estudio. También se pretende dirigir este esfuerzo hacia temáticas de interés que promuevan la atención y desarrollo de la comunidad académica local e internacional.

    Esta publicación se ha podido realizar gracias al esfuerzo de todos los autores, investigadores, árbitros, comité editorial, autoridades y estudiantes. En el primer número se han incluido los seis mejores trabajos presentados en el Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación que organiza la universidad anualmente (IDI-UNICyT). Además del arbitraje a los que fueron sometidos los artículos por parte del Comité Técnico-Científico del congreso, el equipo editorial les solicitó a los autores que actualizaran su contenido.

    Dr. Nagib Yassir - Editor

  • Vol. 2 Núm. 1 (2023)

    Editorial

    En este segundo volumen en su primer número, se presentan temas relacionados con la educación, por ser la esencia y columna vertebral de la revista, pero esta área de conocimiento es muy extensa y no se limita a un solo abordaje de la realidad, sino que transciende hacia otras y en contextos diversos, donde la formación del recurso humano, el aprendizaje de nuevos tópicos para la adquisición de habilidades y destrezas se hace sentir, y forma parte de la cotidianidad de cada una de ellas, y esto podría depender de la misión y visión, del modelo pedagógico y de la estructura curricular mediante el cual se rige la institución, de sus líneas, temas y subtemas de investigación y del interés del investigador, que podría marcar una tendencia en la generación de productos científicos.

    Por otra parte, percibimos un interés cada vez mayor por la formación de docentes en habilidades y destrezas tecnológicas, en esta época de postpandemia, tal vez para recordarnos que no podemos bajar la guardia ante estos desafíos que nos impone los crecientes cambios en nuestra sociedad ya que esto debilita, como sucedió, la formación de los más vulnerables como son niños y jóvenes.

    Dr. Nagib Yassir - Editor

    https://doi.org/10.47300/2953-3015-v2i1

  • Vol. 3 Núm. 1 (2024)

    EDITORIAL

    El mundo cambiante de hoy caracterizado por ser, volátil, incierto, complejo y ambiguo, se muestra interesante para las nuevas generaciones que van surgiendo, esto se debe a la presencia de un mundo globalizado y en constantes cambios, impulsado por la tecnología y las tendencias a innovar rápidamente, producen expansión en la ciencia. Esto genera un interés más pronunciado de las instituciones universitarias por ir a la par de ese conocimiento y praxis emergente.

    En este sentido, algunos de los principales desafíos que la educación tendrá que afrontar en el futuro podrían incluir:

    La creciente diversidad de la población estudiantil, en cuanto al origen étnico, genero, raza, religión, orientación sexual y discapacidades. La educación debe encontrar formas para atender a esta diversidad en aumento, y para garantizar con razonado margen, que todos los estudiantes que entren a una institución pública o privada tengan éxito.

    El impacto de la tecnología está cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos. La educación tendrá que encontrar formas de integrar la tecnología en el aula para aprovechar sus beneficios, a través de la aplicación de programas y herramientas, que no solamente sean para ser utilizadas durante su formación académica, sino que se empleen para toda la vida, y que sirvan de catapulta para el desarrollo de otras habilidades demandadas por el mundo social y laboral hoy en día.

    La necesidad de una educación más personalizada, donde los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. La educación tendrá que encontrar formas de ofrecer, este tipo de educación, que permita satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. En este sentido, los diseños curriculares e instruccionales deben reflejar la demarcación didáctica entre grupos de estudiantes que se diferencian por estas necesidades, donde se debe considerar la educación en línea con calidad, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el pensamiento complejo, la inteligencia emocional, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, en entornos colaborativos que se promuevan en y desde la universidad.

    En consecuencia, la colaboración e interacción entre escuelas, universidades y empresas deben gestionar y lograr desempeños para crear un sistema educativo que prepare a los estudiantes para el éxito en el mundo social y laboral.

    En conclusión. La educación del futuro será una educación que sea flexible, adaptable y centrada en el estudiante. Será una educación que los prepare, para los desafíos y oportunidades del mundo cambiante.

    Dr. Nagib Yassir - Editor

    https://doi.org/10.47300/2953-3015-v3i1

  • Vol. 1 Núm. 2 (2022)

    EDITORIAL

    La UNICyT se complace en presentar el Volumen 1, Número 2 de la revista CIE - Academic Journal, correspondiente al período de julio a diciembre de 2022. En este ejemplar de la revista, se pueden apreciar los resultados de la generación de productos vinculados estrechamente a la educación en su teoría y práctica, en una dimensión multidisciplinaria que abarca todas las áreas del conocimiento.

    Esta publicación ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los autores, investigadores, árbitros, comité editorial y autoridades. En este número, se han incluido los seis mejores trabajos presentados en el VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación que organizó la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (IDI-UNICyT 2022). Además del arbitraje al que fueron sometidos los artículos por parte del Comité Técnico-Científico del congreso, el equipo editorial solicitó a los autores que actualizaran su contenido.

    Dra. Aura L. López de Ramos

    Directora Sello Editorial UNICyT

    15 de diciembre de 2022

  • Vol. 2 Núm. 2 (2023)

    EDITORIAL

    Una ola sorpresiva de programas con inteligencia artificial (IA) comienza a tomar auge, apenas hace unos meses, de una manera acelerada, hacemos alusión en específico al ChatGPT, un programa de naturaleza logarítmica que ha cobrado vida como si saliera de la entrañas de la tierra, de un planeta distante, y porque no decirlo, ya que de hecho lo es, de la propia capacidad del hombre, de la capacidad humana que siempre estuvo y estará presente utilizando diversas manera de transformar lo inteligible en algo comprensivo, y aunque no es fácil de entender su aplicación como en muchos casos donde el génesis de su creación innovadora comienza a cobrar vida a través de  sus  aplicaciones, se muestra de una manera aparentemente simple para muchos de nosotros. Por otra parte, para nadie es sorpresa, que en la mayoría de las herramientas y programas está sembrada la curiosidad, el emprendimiento, la dedicación y la demostración de los saberes que hace que este mundo que conocemos sea cada día más extraordinario. Estos objetos científicos, que nos vislumbran nos permiten convencer y convencernos que esta es la ruta que debemos seguir en el avance de penetrar en un umbral nuevo con múltiples posibilidades de crecimiento para la humanidad.

    En este sentido, en el contexto de las IA en sus diversas formas de presentación, están las universidades, tratando de adaptarse a las demandas del mercado laboral, ofreciendo programas actualizados, prácticas profesionales y oportunidades de desarrollo personal. 

    Dr. Nagib Yassir - Editor

    https://doi.org/10.47300/2953-3015-v2i2